EDUCARE: Sacar de Adentro
“La educación tiene dos aspectos: el primero se relacionado con la educación externa y mundana, que no es otra cosa que el adquirir conocimiento libresco. En el mundo moderno, encontramos a muchos que están bien versados y altamente calificados en este aspecto. El segundo aspecto conocido cono Educare se relaciona con los valores humanos. La palabra Educare significa sacar lo que está dentro. Los valores humanos están latentes en cada ser humano; uno no puede adquirirlos de afuera. Deben ser sacados a la luz desde adentro. Educare significa sacar los valores humanos. ‘Sacar a la luz’ significa traducirlos a la acción’
Educare es sacar lo que está adentro, es extraer del interior propio y de los niños lo que ya está allí. No vamos a poner nada dentro, lo que tenemos que hacer es ayudar, contribuir, permitir conscientemente, que comience a surgir en nosotros y en los niños, la Divinidad latente con todas sus facetas, con todas sus capacidades y con todas sus energías.
En virtud de ello, debemos aprender el lenguaje de “corazón a corazón”, en lugar de “destreza a destreza”.
Los verdaderos Valores Humanos, no pueden ser enseñados como tales, sino que deben ser comprendidos.
5 VALORES FUNDAMENTALES
VERDAD: Buenos pensamientos
RECTITUD: Buenas Acciones
PAZ: Develar el Ser
AMOR: Inspirar corazones
NO VIOLENCIA: Compasión, Armonía
Dónde se encuentran los Valores Humanos? En la Conciencia
CÓMO SE TRABAJAN LOS VALORES HUMANOS?
5 TÉCNICAS:
CITA
CUENTO
SILENCIO
CANTO
ACTIVIDAD GRUPAL
3 MÉTODOS:
DIRECTO
INTEGRADO
COCURRICULAR
¿Qué soy, quién soy?
¿QUÉ SOY?
- CUERPO Manifestación temporal del espíritu.Es lo que vemos, lo más denso de nosotros mismos. Es muy frágil, envejece, decae y muere.
Principales componentes de la Metodología EDUCARE:
Cinco elementos:
Éter Atributo: Sonido
Aire Atributos: Sonido, Tacto
Fuego Atributos: Sonido, Tacto, Vista
Agua Atributos: Sonido, Tacto, Vista, Sabor
Tierra Atributos: Sonido,Tacto, Vista, Sabor, Olor
Cinco sentidos: Oído, Tacto, Vista, Sabor, Olfato
Son aquellos instrumentos que nos permiten tener contacto con el mundo exterior de donde tomamos sensaciones y percepciones.
- MENTE: Instrumento extraordinario del espíritu.Es más sutil, no la vemos, está constituida por nuestros pensamientos. Es inestable y variable.
Subconsciente: Archivo de nuestra memoria.
Conciente: Recibe y procesa la información que perciben los sentidos.
Supraconsciente: Intuición
- ESPÍRITU: Conciencia. Esencia que nos conecta a la Fuente y de donde se deriva sabiduría para pensar y actuar en el plano físico. Es más sutil aún, es alimentado directamente por la conciencia cósmica. Es inmortal.
EDUCACIÓN
Hay dos clases de educación, educación EXTERNA (conocimiento) y educación INTERNA (del Ser).
La finalidad de la educación es el Carácter.
Carácter es Coherencia: SENTIR, PENSAR Y ACTUAR
¿CUAL ES LA PROPUESTA?
“SI SIGUES HACIENDO LO QUE ESTÁS HACIENDO SEGUIRÁS CONSIGUIENDO LO QUE ESTÁS CONSIGUIENDO”. STEPHEN COVEY
!CAMBIEMOS NOSOTROS PRIMERO!
TRANSFORMACIÓN:
INDIVIDUAL—–FAMILIAR—-COMUNIDAD—–NACIONAL—–GLOBAL
“Ama, ama mucho, si puedes amar enseña. Sino puedes amar…no enseñes.” MT.
Quisiera asistir a este encuentro
Gracias Marianela por escribir.
Por favor registrarte en esta dirección: convocatoria@lexa.edu.ec
El evento es gratuito, te esperamos